BLOG

Sobre el libro “Parir”, de Ibone Olza

LIBRO PARIRPor Michelle Sadler

Cuestionando las limitaciones de las definiciones biomédicas que por mucho tiempo han hegemonizado el discurso en torno al nacimiento, en “Parir” Ibone Olza nos enfrenta al acto trascendente de dar a luz y de nacer desde la más actualizada evidencia en neurociencias. Del frío, técnico y mecánico “acto de expeler en tiempo oportuno el feto que [la mujer] tenía concebido” la autora propone un salto hacia el emotivo, profundo y trascendente viaje de transformación que experimentan los bebés que nacen y las mujeres que dan a luz. Ibone demuestra como este viaje de transformación, que antes podía ser referido como producto del esoterismo o de la mera especulación, tiene un fuerte asidero en cuantiosa y contundente investigación que prueba el enorme impacto existencial que el nacimiento imprime en los seres humanos.

La propuesta de la autora es la de analizar el parto desde la psicología y las neurociencias, descubriendo un escenario neuroquímico de “hormonas del amor a raudales que promueven el placer y el bienestar”. La respuesta de Ibone al porqué de la intensidad psíquica del parto y de la presencia de las hormonas de la vivencia amorosa es el AMOR mismo, “el amor como base de todo el desarrollo social y comunitario”, para llegar a plantear que “la evolución ha seleccionado o privilegiado el amor como clave para la supervivencia de nuestra especie”. Se trata así de una ciencia del amor, una ciencia del vínculo emotivo, que contribuye a horadar aquel biologicismo desvinculado de la emoción que fue protagonista en la medicina durante los últimos siglos. Se alude así a una ciencia holística donde la distinción entre las disciplinas biológicas y sociales queda obsoleta, en la comprensión de la imposibilidad de separar cuerpos físicos de cuerpos emocionales, cuerpos sociales y cuerpos culturales. Se trata de cuerpos vividos, territorios múltiples e híbridos que no pueden ser comprendidos por partes sino solo en su completitud y desde/con la experiencia de sus protagonistas.

Parir” se erige como texto fundamental para todos quienes nos interesamos por el futuro de la humanidad y comulgamos con la importancia de la protección de nuestra capacidad de amar desde nuestros más tempranos inicios.

Parir, ediciones B. Septiembre 2017.

Prólogo de Parir por Iciar Bollaín.

Mamar: mythos y logos sobre lactancia humana. Revista Dilemata.

Hemos publicado nuestro nuevo artículo: La culpa de las madres. Promover la lactancia materna sin presionar a las mujeres en la revista Dilemata.

Este número de Dilemata, Revista Internacional de Éticas Aplicadas, constituye un debate interdisciplinar sobre amamantamiento humano, convocado desde las ciencias humanas y sociales. Cuenta con artículos producidos desde los siguientes ámbitos generales: ética y filosofía, prehistoria e historia, antropología (en sus múltiples variantes: social y cultural, enfermera, médica, histórica), psicología, pedagogía, bellas artes y ciencias de salud (enfermería y medicina). Esta interdisciplinariedad obedece al mismo objeto de estudio: la lactancia, como hecho biocultural, requiere de plurales epistemologías y ópticas para ser asumido en su riqueza y complejidad, sin las reducciones y presupuestos que, por lo general, han acompañado a su comprensión histórica.

Acceder a la tabla de contenidos de este número

FIL-NAC participa en el II Congreso Internacional de la Red española de Filosofía

 

FIL-NAC ha estado presente en el II Congreso Internacional de la Red española de Filosofía que se ha celebrado en Zaragoza durante los días 13, 14 y 15 de septiembre.

Allí hemos tenido la oportunidad de compartir saberes y experiencias entre las componentes del equipo FIL-NAC y las personas asistentes al simposio ”Filosofía del Nacimiento: repensar el origen desde las humanidades médicas”.

Las ponencias presentadas han sido las siguientes:

-Stella Villarmea Requejo, El logos del genos: una propuesta en Filosofía del Nacimiento.

-Ángeles Jiménez Perona, Racionalidad, normas y vulnerabilidad. La regulación del nacimiento.

-Fernando Ojea, El nacimiento y la pregunta fundamental de la filosofía: physis y carácter original del nacimiento.

-Ibone Olza, La experiencia psicológica del parto fisiológico: una revisión sistemática de estudios cualitativos.

-Mª Dolores Ruíz Berdún, El lado oscuro del nacimiento: la violencia obstétrica.

-Rosana Triviño Caballero, De asesinas a víctimas: el aborto como fracaso de la maternidad.

-Sara Cohen Shabot, Changing Philosophy through Childbirth, or How a Phenomenology of Labor Challenges Philosophical Ideas on the Experiencing Subject.

Este enfoque pluridisciplinar, con la riqueza que aportan las diferentes visiones compartidas, nutre el análisis de las maternidades dentro del ámbito del debate feminista. Así pasamos de los datos empíricos a la visión filosófica, del nacimiento deseado al aborto consciente, de la historia obstétrica a la actualidad. Diferentes visiones de lo que ocurre “cuando los sujetos se embarazan”. Y todo ello acompañado de un debate muy enriquecedor que hace crecer a este innovador proyecto.

FILNAC en II Congreso Internacional Red española de Filosofía

Cartel_II_Congreso_REFLa semana que viene tendrá lugar en Zaragoza el II Congreso Internacional de la Red española de Filosofía bajo el título “Las fronteras de la humanidad“.

Desde Filnac participaremos en el mismo con el simposio 13: Filosofía del Nacimiento: repensar el origen desde las humanidades médicas.

Fecha : 13 de septiembre 2017. 16-21 horas.

Coordina: Stella Villarmea Requejo (U. Alcalá).

  • Stella Villarmea Requejo, El logos del genos: una propuesta en Filosofía del Nacimiento.
  • Ángeles Jiménez Perona, Racionalidad, normas y vulnerabilidad. La regulación del nacimiento.
  • Fernando Ojea, El nacimiento y la pregunta fundamental de la filosofía: physis y carácter original del nacimiento.
  • Ibone Olza, La experiencia psicológica del parto fisiológico: una revisión sistemática de estudios cualitativos.
  • Mª Dolores Ruíz Berdún, El lado oscuro del nacimiento: la violencia obstétrica.
  • Rosana Triviño Caballero, De asesinas a víctimas: el aborto como fracaso de la maternidad.