BLOG

“Cuestiones abiertas sobre la gestación subrogada” : debate en la revista Dilemata.

PORTADAEl pasado mes de octubre, se publicó en Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas una sección de debate dedicada específicamente a profundizar en los conflictos que se plantean en torno a la gestación subrogada. Fil-Nac estuvo presente en este número gracias a la contribución de dos de sus investigadoras, Ibone Olza, autora del artículo “Los aspectos médicos de la gestación subrogada desde una perspectiva de salud mental, holística y feminista” y Rosana Triviño, que llevó a cabo la labor de coordinación en calidad de editora invitada junto con el editor jefe, Txetxu Ausín.

Este monográfico presenta una pluralidad de voces que abordan esta práctica desde una perspectiva multidisciplinar, incluyendo planteamientos que van desde enfoques asistenciales propios de la ginecología, la psicología y la psiquiatría perinatal, pasando por la filosofía, los derechos reproductivos, la ética y el feminismo hasta el derecho o la legislación comparada. Los aspectos analizados se abordan con puntos de vista diferentes, incluso contrapuestos, de manera que en los distintos trabajos afloran argumentos a favor y en contra de la práctica de la subrogación que es necesario considerar ante una posible legalización. El número se cierra con una entrevista doble a Lydia Feito, de la Universidad Complutense de Madrid, y María José Guerra, de la Universidad de La Laguna, en la que ambas profesoras, expertas en gestación subrogada, reflexionan sobre los principales problemas que implica esta práctica.

Las posibilidades tecno-reproductivas, unidas a las condiciones socioeconómicas y culturales actuales, han hecho resurgir con fuerza una práctica antigua y no siempre pacífica: que una mujer lleve a término un embarazo cuya criatura resultante irá destinada a personas que no pueden concebir por sí mismas. Algunos países europeos, como Gran Bretaña, y ciertos estados de Norteamérica legalizaron la subrogación hace tres décadas, aunque puede decirse que su expansión se ha producido en los últimos diez años, con un alcance transnacional sin precedentes. Varios países se unieron a los pioneros en su legalización; otros están debatiendo sobre ello (a través de comités de ética nacionales o de comisiones parlamentarias) y los hay que optan por mantener su prohibición, como es el caso de España, al menos por el momento. En la actualidad, los conflictos y consecuencias de esta práctica han alcanzado tal magnitud que varios organismos internacionales, como el Consejo de Europa o la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, están trabajando en el desarrollo de mecanismos internacionales para regularla.

La pertinencia del debate es evidente si atendemos al riesgo de explotación de mujeres en condiciones de vulnerabilidad, la desprotección en la que pueden quedar las/los menores nacidas/os a través de esta práctica y el desarrollo de una actividad económica vinculada al uso del cuerpo de la mujer como fuente de beneficios económicos

Congreso Sociedad Marcé Internacional en Bangalore, India.

dav

Fil-Nac estuvo presente en el Congreso de la Sociedad Marcé Internacional dedicada a la Salud Mental Perinatal celebrado en Bangalore, India, entre los días 25 y 28 de septiembre de 2018.

Ibone Olza presentó las comunicaciones:

  • The effect of surrogacy on infant mental health: a review of the consequences from an ecosystemic approach
  • The psychological experience of physiological childbirth, dentro del seminario Complexity of Childbirth.

El programa completo del congreso se puede ver aquí.

Congreso From Birth to Health. Lisboa, 17-18 de Septiembre 2018.

lisbon cost birth

Nuestro proyecto ha estado presente en el reciente Congreso Europeo sobre parto FROM BIRTH TO HEALTH: TOWARDS SUSTAINABLE CHILDBIRTH celebrado en Lisboa los días 17 y 18 de septiembre. El congreso ha estado organizado por el proyecto BIRTH: Building Intrapartum Research Through Health financiado por la UE en el que participamos cinco miembros de Fil_Nac: Sara Cohen Shabot, Ibone Olza, Dolores Ruiz-Berdún, Michell Sadler y Stella Villarmea.

En este congreso hemos aportado tres ponencias:

  • Obstetric violence as epistemic injustice. Sara Cohen Shabot.
  • The psychological experience of physiological childbirth  Ibone Olza
  • Socio-philosophical perspectives of maternal care. Stella Villarmea.

dav

“The Philosophy of Pregnancy, Childbirth and Early Motherhood”, Junio 21-22, 2018, University of Southampton, UK

img_5944Stella Villarmea

El congreso lo organizó la Society for Women in Philosophy (SWIP) de Reino Unido, el proyecto ‘Better Understanding Metaphysics of Pregnancy’ (BUMP) de la Universidad de Souhampton, UK, y nuestro Proyecto “Fiolosofía del Nacimiento  (PHIL-BIRTH) de la Universidad de Alcalá- Tuvo lugar en la Universidad de  Southampton, en Reino Unido, los días 21 y 22 de junio de 2018.

El congreso fue organizado por el equipo Southampton BUMP, con Elselijn Kingma y Suki Finn a la cabeza. Fue un gran congreso, gracias a la  maravillosa participación y a una organización fantástica.

Cinco miembros del equipo PhilBirth presentaron sus trabajos en la conferencia: Stella Villarmea, Sarah LaChance Adams, Elselijn Kingma, Fiona Woolard y Sara Cohen Shabot.

img_5958.jpgHubo cinco ponencias invitadas:

  • ‘Metaphysics of Pregnancy: Philosophy vs Sociology’ –Elselijn Kingma and Barbara Katz Rothman
  • ‘What a Mother’s Got to Do:  A Moderate Account of Maternal Duties’ – Fiona Woollard
  • ‘Building normative frameworks for pregnancy’ – Maggie Little
  • ‘Those Who Would Be Mothers: The Contradictions of Maternal Activism’ – Sarah LaChance Adams
  • ‘Reason, uterus and violence: the epistemic roots of an ignored relation’ – Stella Villarmea

En este enlace se puede descargar el programa completo del congreso, con todos los títulos y ponentes, así como el libro de abstracts.

También se realizó una sesión de “What´s it like” donde se ofreció a las jóvenes investigadores en un contexto informal asesoramiento con una filósofa, feliz de responder a cuestiones sobre casi cualquier cosa. Se distribuyeron biografías de información personal, incluidos temas (no exhaustivos) sobre los que la persona en cuestión estaba encantada de hablar, y varios estudiantes de maestría y doctorado tuvieron la oportunidad de compartir  sus expectativas de carrera y preocupaciones con Elselijn Kingma, Fiona Woollard, y Stella Villarmea.

La Asamblea General de la Sociedad de Mujeres en Filosofía (SWIP) en el Reino Unido tuvo lugar durante la conferencia.

El congreso fue un gran éxito y recibió una abrumadora cantidad de presentaciones. Tanto que esperamos que haya eventos de seguimiento. En la actualidad, Stella Villarmea tiene previsto organizar la próxima conferencia sobre Filosofía del embarazo, el parto y la maternidad temprana en España en 2020, organizada por el proyecto PHIL-BIRTH. Sara Gavrell también ha escrito que le encantaría organizar la conferencia 2022 en la Universidad de Puerto Rico, Mayagüez, así que  atentos a este espacio.

Para continuar la información sobre este y otros eventos se ha creado una lista de correo que tal vez os pueda interesar.  Para ello hay que escribir aTracey Storey: T.P.Storey@soton.ac.uk, indicando nombre, email y afiliación.

Confiamos en encontrarnos nuevamente pronto. Recordar que el proyecto PHILBIRTH se ejecutará por otros dos años más o menos, y el proyecto BUMP por tres años. Tienen algunos fondos para visitantes y eventos; así que si te tienes una idea relacionada con la filosofía del embarazo o el parto o sobre cómo repensar el origen de las humanidades médicas, contáctanos.