BLOG

Congreso Sociedad Marcé Internacional en Bangalore, India.

dav

Fil-Nac estuvo presente en el Congreso de la Sociedad Marcé Internacional dedicada a la Salud Mental Perinatal celebrado en Bangalore, India, entre los días 25 y 28 de septiembre de 2018.

Ibone Olza presentó las comunicaciones:

  • The effect of surrogacy on infant mental health: a review of the consequences from an ecosystemic approach
  • The psychological experience of physiological childbirth, dentro del seminario Complexity of Childbirth.

El programa completo del congreso se puede ver aquí.

Congreso From Birth to Health. Lisboa, 17-18 de Septiembre 2018.

lisbon cost birth

Nuestro proyecto ha estado presente en el reciente Congreso Europeo sobre parto FROM BIRTH TO HEALTH: TOWARDS SUSTAINABLE CHILDBIRTH celebrado en Lisboa los días 17 y 18 de septiembre. El congreso ha estado organizado por el proyecto BIRTH: Building Intrapartum Research Through Health financiado por la UE en el que participamos cinco miembros de Fil_Nac: Sara Cohen Shabot, Ibone Olza, Dolores Ruiz-Berdún, Michell Sadler y Stella Villarmea.

En este congreso hemos aportado tres ponencias:

  • Obstetric violence as epistemic injustice. Sara Cohen Shabot.
  • The psychological experience of physiological childbirth  Ibone Olza
  • Socio-philosophical perspectives of maternal care. Stella Villarmea.

dav

“The Philosophy of Pregnancy, Childbirth and Early Motherhood”, Junio 21-22, 2018, University of Southampton, UK

img_5944Stella Villarmea

El congreso lo organizó la Society for Women in Philosophy (SWIP) de Reino Unido, el proyecto ‘Better Understanding Metaphysics of Pregnancy’ (BUMP) de la Universidad de Souhampton, UK, y nuestro Proyecto “Fiolosofía del Nacimiento  (PHIL-BIRTH) de la Universidad de Alcalá- Tuvo lugar en la Universidad de  Southampton, en Reino Unido, los días 21 y 22 de junio de 2018.

El congreso fue organizado por el equipo Southampton BUMP, con Elselijn Kingma y Suki Finn a la cabeza. Fue un gran congreso, gracias a la  maravillosa participación y a una organización fantástica.

Cinco miembros del equipo PhilBirth presentaron sus trabajos en la conferencia: Stella Villarmea, Sarah LaChance Adams, Elselijn Kingma, Fiona Woolard y Sara Cohen Shabot.

img_5958.jpgHubo cinco ponencias invitadas:

  • ‘Metaphysics of Pregnancy: Philosophy vs Sociology’ –Elselijn Kingma and Barbara Katz Rothman
  • ‘What a Mother’s Got to Do:  A Moderate Account of Maternal Duties’ – Fiona Woollard
  • ‘Building normative frameworks for pregnancy’ – Maggie Little
  • ‘Those Who Would Be Mothers: The Contradictions of Maternal Activism’ – Sarah LaChance Adams
  • ‘Reason, uterus and violence: the epistemic roots of an ignored relation’ – Stella Villarmea

En este enlace se puede descargar el programa completo del congreso, con todos los títulos y ponentes, así como el libro de abstracts.

También se realizó una sesión de “What´s it like” donde se ofreció a las jóvenes investigadores en un contexto informal asesoramiento con una filósofa, feliz de responder a cuestiones sobre casi cualquier cosa. Se distribuyeron biografías de información personal, incluidos temas (no exhaustivos) sobre los que la persona en cuestión estaba encantada de hablar, y varios estudiantes de maestría y doctorado tuvieron la oportunidad de compartir  sus expectativas de carrera y preocupaciones con Elselijn Kingma, Fiona Woollard, y Stella Villarmea.

La Asamblea General de la Sociedad de Mujeres en Filosofía (SWIP) en el Reino Unido tuvo lugar durante la conferencia.

El congreso fue un gran éxito y recibió una abrumadora cantidad de presentaciones. Tanto que esperamos que haya eventos de seguimiento. En la actualidad, Stella Villarmea tiene previsto organizar la próxima conferencia sobre Filosofía del embarazo, el parto y la maternidad temprana en España en 2020, organizada por el proyecto PHIL-BIRTH. Sara Gavrell también ha escrito que le encantaría organizar la conferencia 2022 en la Universidad de Puerto Rico, Mayagüez, así que  atentos a este espacio.

Para continuar la información sobre este y otros eventos se ha creado una lista de correo que tal vez os pueda interesar.  Para ello hay que escribir aTracey Storey: T.P.Storey@soton.ac.uk, indicando nombre, email y afiliación.

Confiamos en encontrarnos nuevamente pronto. Recordar que el proyecto PHILBIRTH se ejecutará por otros dos años más o menos, y el proyecto BUMP por tres años. Tienen algunos fondos para visitantes y eventos; así que si te tienes una idea relacionada con la filosofía del embarazo o el parto o sobre cómo repensar el origen de las humanidades médicas, contáctanos.

Derechos y violencias en la atención del embarazo, parto y nacimiento: alcances y desafíos en la investigación y la política de salud

slide salamanca.jpgSALAMANCA, ESPAÑA, 18 DE JULIO
 56° CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS
SIMPOSIO 12/12. DERECHOS Y VIOLENCIAS EN LA ATENCIÓN DEL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO: ALCANCES Y DESAFÍOS EN LA INVESTIGACIÓN Y LA POLÍTICA DE SALUD
(Lugar: Geografía e Historia    Aula 31
Universidad de Salamanca).

El embarazo, el parto y el nacimiento son a menudo concebidos y tratados como eventos médicos que requieren control e intervención constante. Paralelamente a esta concepción se ha venido desarrollando un exceso de intervenciones obstétricas sobre los cuerpos de las mujeres que redundan en rutinización innecesaria, abuso de fármacos, exceso de inducción por occitocina, obligatoriedad de posición litotómica, altas tasas de episiotomía y cesárea, entre otras. A veces las mujeres se sienten obligadas a aceptar intervenciones médicas (debido a la autoridad del saber médico-científico), o éstas se llevan a cabo sin su consentimiento. En otros casos, la atención no es adecuada a las necesidades reales o desvalora los conocimientos femeninos/locales (en casos de los pueblos originarios). Esto limita el derecho de la mujeres a participar en el proceso mismo del parto y de decidir de manera libre sobre su cuerpo. En la década pasada, en América Latina se introdujo un nuevo término legal para proteger a las mujeres durante el parto: “violencia obstétrica”. En este Simposio buscamos discutir investigaciones que desde las ciencias sociales, humanas y de la salud pongan en juego a la violencia obstétrica en las regiones de América y el Caribe. El objetivo es realizar un balance de la investigación en el tema, visualizando las tensiones entre universalidad y particularismo en la producción de conocimiento.

Programa:

Primera sessión (10.00-12.00)

  1. Poder obstétrico, violencia obstétrica y cultura institucional. Un análisis feminista desde Centroamérica . Arguedas Ramírez, Gabriela. Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
  2. La violencia obstétrica en México: La consolidación disputada de un nuevo paradigma y sus implicaciones socio-políticas y legales. Sesia, Paola María. CIESAS, México.
  3. ¿Puede la Criminalización Contener a la Violencia Obstétrica? Herrera Vacaflor, Carlos. Universidad de Toronto, Canadá.
  4. Protección de Derechos en el embarazo, parto y nacimiento. García Conto, Silvina Gabriela, Derechos Humanos, Argentina.

Segunda sessión (12-14.00)

  1. Violencia obstétrica  en  México.  Hallazgos  de  una  encuesta  nacional  de  violencia  contra    Castro,  Roberto;  Frías Martínez, Sonia. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  2. Entre la  violencia  obstétrica  y  el  derecho  al  parto  respetado:  prácticas  y  biografías  de  mujeres  activistas  en  Entre  Ríos, Argentina.  Gonzalez,  Maria    UNER,  Argentina;  Garcia  Presas,  Ana  Laura.  UNER,  Argentina;  Mattioli, Marina. UBA y UADER, Argentina; Schuler, Ema. UNER, Argentina.
  3. “De la violencia obstétrica a la inconformidad: Reflexiones en torno a casos de mujeres que han presentado quejas por la atención y des-atención institucionalizada de su embarazo en México”. Berrio Palomo, Lina Rosa. Conacyt/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México; Muñoz García, Graciela. Universidad Nacional Autónoma de México.
  4. Programa Chile  Crece  Contigo:  su  performatividad  en  la  biografía  de  mujeres    Sibrian,  Nairbis.  Universidad Alberto Hurtado, Chile.
  5. Etnografia de  la    Reflexiones  sobre  el  nacimiento.  Dos  casos  etnográficos  en  zona  indigena  (Guatemala  y Argentina). Ciampa, Claudia; Franceschi, Zelda Alice. Universidad de Bologna, Italia.

Tercera sessión (15-17.00)

  1. Experiencia de humanizacion en la formacion de nuevos profesionales en apoyo a la gestación parto, nacimiento consciente. Candia Aliaga, Mónica Del Pilar; Vanegas López, Jairo Javier. Universidad de Santiago de Chile, Chile.
  2. Percepción de  los  profesionales  obstétricos  sobre  la  intervención  cesárea.  Farías,    Facultad  de  Psicología, Universidad de la Republica, Uruguay.
  3. O parto como “atropelamento”: ideologia médica, pessimização do parto normal e violência obstétrica. Marques de Aguiar, Janaina. Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo, Brasil; Pires Lucas D’Oliveira, Ana Flávia. Faculdade de Medicina da  Universidade  de  São  Paulo,  Brasil;  Grilo  Diniz,  Carmem    Faculdade  de  Saúde  Pública  da Universidade de São Paulo, Brasil.
  4. Modelos de assistência ao nascimento em conflito: disputas em torno da implementação de um Centro de Parto Normal no sul do Brasil. Schneck, Camilla.  Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil;  Lópéz, Laura Cecilia.  Unisinos; Sarges,    Unisinos;  Bonilha,  Ana  Lúcia.  Universidade  Federal  do  Rio  Grande  do  Sul,  Brasil;  McCourt, Christine. City University London.